jueves, 11 de marzo de 2010

Respirar con tranquilidad

Dado que me acabo de enterar de que me he quitado por fin mi asignatura de humanidades de encima (lo cual es un alivio porque no existe Junio en caso de suspender) y encima con muy buena nota (¡¡la primera en todo el curso!! =D) voy a actualizar con uno de los trabajos que tuvimos que hacer para la profesora.

¿De dónde viene la pena de muerte como castigo?

Aunque pueda parecer increíble, la pena de muerte es la sanción más antigua empleada por el hombre que hoy se conserva y aplica.

Existen pruebas sacadas de diversos textos en los que la pena de muerte ya aparece como castigo para ciertos delitos.

Se puede acudir en busca de ejemplo al Código de Shulgi, rey de la III dinastía de Ur (una de las ciudades estado fundado en Mesopotamia varios siglos antes de Cristo), en el que se puede leer lo siguiente: “(1) Si un hombre ha cometido un asesinato, se matará a ese hombre. (2) Si un hombre ha cometido un acto de bandidaje, se (le) matará.... (6) Si un hombre, actuando indebidamente, ha desflorado a la esposa (todavía no) desflorada de un hombre, se matará a ese hombre.”

Tras miles y miles de años, ¿se puede decir que hemos cambiado en algo?
Son 90 los países que recoge en su ordenamiento jurídico y aplican la sanción capital y 106 los que la han abolido, siendo 70 para todos los delitos, 13 para delitos comunes y tan sólo 23 los abolicionistas de hecho, es decir, que aunque la recogen en su ordenamiento jurídico, nunca la han aplicado.

Cada año, más países pasan a ser abolicionistas: De 1980 a 1990, la cifra pasó de 69 a 88. Hay que destacar que en los últimos años se ha seguido esta tendencia, lo cual se ha logrado gracias a muchas iniciativas llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales.

Pero las cifras de ejecutados a muerte siguen siendo escandalosas: En el año 1998 fueron 1607 las personas que murieron bajo esta pena en China, 100 en Congo, 68 en Estados Unidos, 66 en Irán, 48 en Egipto, 32 en Taiwán, 29 en Arabia Saudí, 24 en Sierra Leona, 18 en Vietnam, 17 en Yemen , 10 en Afganistán , 6 en Japón, Nigeria y Omán, 5 en Cuba…

Algunos de los países nombrados están bajo un régimen dictatorial, como China, que es el que mayor número de ejecutados tiene por año.

Pero si un país llama especialmente la atención es EE.UU. dado que, por así decirlo, pertenece a nuestro entorno cultural; se mantiene dividido en dos posturas, una que quiere que la pena de muerte sea abolida y otra que es retencionista, siendo esta última la de mayor número de seguidores, de ahí que los intentos de abolición nunca resulten y lleven al fracaso al partido político que los intente.

Miremos atrás. Los seres humanos hemos evolucionado, hemos hecho grandes inventos, mejoramos nuestra calidad de vida año tras año, y sin embargo, para los castigos seguimos empleando los mismos que hace milenios ¿y han cambiado en algo los delitos?, ¿se han dejado de cometer esos asesinatos o robos de los que nos habla el código mesopotámico? No. ¿No deberíamos evolucionar en este campo también?

Cuidadín copiones que la profesora ya leyó esto eh? xD

En fin, como canción hoy os voy a recomendar "Heart of Glass" de Blondie, un grupo ochentero de esos que me gustan y parece haber caido en el olvido, pero según comienzas a tararear una de sus canciones,a todo el mundo le suena.

Como frase:"No desperdicies lágrimas frescas sobre penas antiguas", Eurípide, siglo V a.C.

¡¡Buenas tardes y buena suerte!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

curioso. El otro día estábamos debatiendo esto en clase...

Yo creo que no puedo opinar al respecto. Yo no estoy en una situación tal que pueda desear que por ejemplo el violador de mi hija, o el asesino de mi hermano le condenen a la silla eléctrica o a una inyección letal.

No sé qué grado de odio y frustración puedes sentir para que desees la pena de muerte a alguien.

No puedo opinar porque sencillamente no lo sé y espero no tener que pasar por esa situación gracias...


un besito ele

Publicar un comentario